"En el mercado mexicano hay movimientos muy tímidos, se espera que para 2010 comiencen a verse operadores virtuales, debido al crecimiento del cuádruple play (televisión, Internet, telefonía fija, telefonía móvil)", dijo Juan Gómez, director de Telecomunicaciones de Everis, firma de consultoría.
Por ejemplo, Pepephone, en España, revende servicios de Vodafone a bajos precios y con promociones que le ayudan a fortalecer su negocio de renta de autos con Pepecar y de su línea aérea Air Europa.
"Las OMV's son un buen negocio porque se dirigen a segmentos del mercado, o por precio o por servicios", dijo Gómez.
Las nuevas empresas podrían ofrecer mejores tarifas y los mismos servicios que las actuales compañías, debido a que no realizarían grandes inversiones para crear una nueva red, sino que revenderán los servicios de los concesionarios.
A la fecha sólo Maxcom es un operador virtual de telefonía celular en México, revende servicios de MoviStar, pero en el mundo existen más de 500 compañías de este tipo, con un crecimiento anual de 25%, principalmente en los mercados de Europa y Estados Unidos.
Las leyes mexicanas no regulan a los operadores virtuales, pero permiten la existencia de estas empresas, ya que autorizan a los concesionarios comercializar sus redes.
En España, por ejemplo, existen tres concesionarios de telefonía celular, pero 25 OMV`s tienen ya el 4% del mercado al que revenden servicios de Vodafone, Orange y MoviStar.