No te pierdas la entrevista Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
"Los turistas llegan, pero se van a sus pisos no a hoteles"
Su grupo turístico, que incluye Air Europa, los hoteles Oasis, Halcón Viajes, los negocios Pepe (Pepecar, Pepephone, etc.) y Groundforce, es un ejemplo (en su caso, de éxito) de la labor del veterano empresario turístico.
Tras 40 años en el sector, ha visto pasar ante sus ojos hordas de suecas rompiendo en biquini los esquemas de la España de los sesenta; hoteles surgiendo como setas en el litoral en los setenta y ochenta; y, ya en los noventa y principios del siglo XXI, dinero a espuertas para proyectos de segunda residencia en la costa. Y ahora: la crisis. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, ha duplicado el beneficio en el peor año para el turismo español.
¿Eso cómo se consigue?
Ajustando costes. Nuestro grupo factura unos 3.300 millones al año, así que hay muchas cosas en las que ahorrar. Se hizo un ajuste de 15 o 20 millones en todo lo superfluo como publicidad estática, fiestas, Fitur, regalos…
¿Cómo está Pepe, en general?
Toda esa área de negocio ha hecho mucho ruido. Se ha creado mucha imagen pero desde luego no ha dado rentabilidad. Las inversiones de todas sus marcas las ha soportado el grupo. Ahora no pierde dinero. Pepecar está funcionando muy bien, Pepetravel se va a integrar en Halcón, Pepephone está creciendo…
Ver la entrevista completa de Ana Tudela en Público.