lunes, 9 de marzo de 2009

Terminales, foco de infecciones

Los teléfonos de los trabajadores hospitalarios son portadores de agentes infecciosos, incluso de la 'superbacteria' Staphylococus aureus, reveló un estudio publicado por la revista 'Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials'.

Según la investigación, los celulares podrían ser la fuente de muchas infecciones que se contraen en esas instalaciones de atención médica. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Ondokuz Mayis (Turquía) revisaron los teléfonos de médicos y enfermeras que trabajaban en quirófanos y unidades de cuidados intensivos.

Descubrieron que casi el 95 por ciento de esos aparatos estaban contaminados con diferentes tipos de bacteria, desde las que causan infecciones menores hasta enfermedades letales .

Sólo el 10 por ciento del personal limpiaba sus teléfonos con cierta regularidad , indicó el informe. Añadió que el resultado de la investigación reveló la transmisión contaminante de las bacterias de las manos de los trabajadores de la salud a sus móviles.

'Estos teléfonos podrían ser focos de infecciones que podrían facilitar la transmisión de paciente a paciente en un centro de atención médica', indicaron los investigadores.

Según el informe, el descubrimiento revela 'la necesidad obvia' de adoptar medidas para prevenir la contaminación de los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. 'Se recomiendan estrictos controles de infección, desinfección ambiental , higiene de las manos y métodos de descontaminación', agregó.  

Fuente: Terra .