jueves, 2 de octubre de 2008

Los móviles, nueva fuente de alergias

Médicos británicos advierten de una alergia cutánea al móvil

Los médicos desconcertados por un inexplicable sarpullido en las orejas y las mejillas deberían ser prevenidos de un tipo de alergia en la piel provocada por el uso excesivo del móvil, según reveló la Asociación Británica de Dermatólogos el jueves.

Citando estudios publicados, la organización dijo que erupciones rojas o con picor, conocidas como la "dermatitis del móvil", afectan a personas que desarrollan una reacción alérgica después de pasar largos períodos expuestos a la cubierta de níquel del aparato.

"Vale la pena que los médicos tengan en cuenta esta patología cuando ven a un paciente con una erupción en la mejilla o la oreja que no pueden explicar de otra forma", afirmaron los médicos.

La asociación expresó que muchos médicos no sabían que los móviles podían causar esta patología.

Las preocupaciones en torno a la seguridad de la utilización del móvil han crecido a medida que más personas cuentan con ellos para sus comunicaciones habituales, a pesar de que la evidencia hasta ahora recogida le ha dado luz verde a la tecnología en lo que se refiere a enfermedades graves como los tumores cerebrales.

"En la dermatitis por uso del móvil, la erupción se produce habitualmente en la mejilla o la oreja, dependiendo de donde la parte de metal entre en contacto con la piel", dijo la asociación en un comunicado.

"En teoría podría desarrollarse incluso en los dedos si pasas mucho tiempo mandando textos en teclado de metal", aseguraron los médicos.

El níquel es un metal que se encuentra en productos variados, desde móviles hasta accesorios como joyas o hebillas de cinturones y es una de las causas más comunes de dermatitis por contacto, según la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Este año, Lionel Bercovitch de la Brown University en Providence, Rhode Island, y sus colegas probaron 22 aparatos de ocho marcas y encontraron níquel en 10 de los dispositivos.

Fuente: Reuters